Infografía planta solar

Planta Fotovoltaica

Tras mucho trabajo, finalmente nuestra planta fotovoltáica se encuentra en operaciones. Para nosotros es un orgullo saber que ya estamos generando energía limpia y renovable con cero emisiones de  C02 para producir la mejor fruta.

¿Cómo funciona y cuánta energía produce?

Para desarrollar la planta unimos fuerzas con Kraftwerk, empresa alemana especializada en la instalación de energías renovables; y con Hydroscada, expertos en hidrología.

Los primeros pasos fueron recoger datos de la radiación en el sector; y medir el real consumo energético diario del campo basado en el gasto de cada bomba de agua.

Con estos datos desarrollamos un plan para el parque de paneles adecuado para poder entregar la energía necesaria para esta operación. Los paneles son capaces de generar, en una primera etapa, más de 300Kw de potencia. Luego, cuando el proyecto esté completamente en funcionamiento, serán capaces de producir 1MW, capaz de abastecer de energía eléctrica a más de 600 hogares, y a la vez, reducir la emisión de CO2 en 389 toneladas.

El potencial

Nuestro parque fotovoltaico es una primera experiencia para la agricultura nacional, y un antecedente positivo a seguir para el desarrollo de energías limpias y renovables en el sector agrícola de Chile. Con esta planta demostramos que es posible emplear energías con cero emisión de C02 para producir fruta de la más alta calidad.

Es una solución innovadora, replicable en otras zonas del país y que contribuye al desarrollo de opciones para un país que busca diversificar sus fuentes energéticas y contar con más energías limpias en su matriz.

Video

Cuando la planta estaba aun en construcción desarrollamos este video en que nuestros diferentes equipos, representados por sus líderes, nos contaron qué esperábamos y cuál es el alcance de este innovador proyecto.

Ubicación

La planta se encuentra ubicada en el fundo Hornitos, ubicado cerca de la localidad del mismo nombre en la Ruta C35, kilómetro 38 de la provincia de Copiapó, Región de Atacama; este campo es propiedad de la Agrícola Don Alfonso, parte del grupo Los Terrones.

Los paneles solares utilizan una hectárea de la superficie total de 289 hectáreas del campo.

Inicio » Responsabilidad y sustentabilidad » Medioambiente » Gestión de energía » Planta Fotovoltaica