Vista general de los paneles fotovoltaicos instalados en el Fundo Hornitos

Gestión de energía

Entendemos la relación que tiene el cuidado del medio ambiente y la obtención de una fruta de calidad y sana. El cuidado de los suelos y el agua es clave, pero decidimos ir más allá y mejorar nuestro uso de energía con dos metas: disminuyendo el consumo e incorporando energías renovables en nuestras operaciones. Gracias a este plan, fuimos los primeros en desarrollar una planta fotovoltáica de estas características para fines agrícolas.

Ahorrando energía

El primer paso fue hacer un levantamiento de los puntos críticos en nuestra operación. Lo siguiente fue nombrar un contralor del Programa de Reducción de Consumo Eléctrico para guiar la implementación de medidas para administrar de la mejor manera este recurso, apuntando a una disminución de un 10% en una primera etapa.

El siguiente paso es el desarrollo de un sistema de gestión basado en ISO 50.001, el estándar de manejo energético desarrollado por la Organización Internacional de Normalización. El desafío es alinear a todo nuestro equipo en la manera de usar la energía y así cumplir con nuestras metas de eficiencia energética, seguridad energética y consumo de energía.

Paneles solares

Nuestra segunda línea de trabajo fue la instalación de planta de energía fotovoltáica en nuestro campo de Agrícola Don Alfonso, en la localidad de Hornitos. Esta localidad de la III región de Chile se encuentra en el límite del desierto de Atacama, una de las zonas con la radiación solar más potente del planeta, por lo que su potencial para energía fotovoltáica es muy alta. Gracias a esta planta la energía utilizada en la operación del campo será limpia y renovable; el remanente entra al Sistema Interconectado Central (que provee electricidad a la mayor parte del territorio chileno) proveyendo energías limpias a la red.

Inicio » Responsabilidad y sustentabilidad » Medioambiente » Gestión de energía