Zonas de producción

Zonas de producción

Las zonas subtropicales le acomodan a estos árboles, por lo que se pueden encontrar en Chile desde la IV región hasta la VI regiones, sin embargo más del 75% de la superficie se concentra en la V región y en la Metropolitana.

Las zonas productivas chilenas se diferencian principalmente por su nivel de acumulación térmica durante el año, lo cual permite cosechas tempranas a partir del mes de julio y terminan en Febrero.

Los paltos requieren zonas libres de heladas y temperaturas cálidas durante el período de la floración y desarrollo de frutos para lograr buenos rendimientos y producciones estables en el tiempo.

La amplitud en cuanto a fechas de cosecha está dada por la diferencia en el aceite de los frutos según el nivel de acumulación térmica de cada zona. A mayor a acumulación térmica sobre 13°C se lograrán niveles mínimos de madurez de forma anticipada. Considerando este criterio, las paltas son más tempranas en la medida que se encuentran en la zona norte del país; las cosechas comienzan consecutivamente a medida que nos alejamos del norte hacia el centro. El segundo criterio clave es la distribución de los cultivos de oeste a este: a la misma latitud, las paltas que se desarrollan en zonas más cordilleranas tienden a ser progresivamente más tempranas que las ubicadas más cerca de la costa.

Inicio » Frutas » Paltas » Zonas de producción