Zonas de producción de cerezas

Zonas de producción

Gracias a su calidad, las cerezas chilenas se han posicionado en mercados tan exigentes como el chino; esto es, en buena parte, reflejo de las excelentes condiciones para su producción de la zona central de Chile.

El cerezo es un árbol que, para expresar su máximo potencial, requiere de otoños marcados para que la planta entre en receso; inviernos largos y fríos porque necesita bastantes horas-frío; primaveras templadas a partir de la floración y cuaja del fruto para que la planta exprese su potencial y evitar las heladas que puedan afectar la producción; y veranos calurosos pero de noches frescas, sin lluvias para que la fruta alcance su máximo potencial de sabor y color y evitar daños por lluvia en las cerezas. Además el clima tiene que acomodar a las abejas que son claves para asegurar una buena polinización y carga.

Estas características se ajustan perfectamente a la zona central de Chile, en especial en las regiones Metropolitana, VI y VII, donde se encuentra el fuerte de la producción nacional. En otras partes del país también se pueden encontrar microclimas idóneos; y con el correcto manejo en huerto de los árboles, se puede producir también en las zonas más al sur del país.

 

Inicio » Frutas » Cerezas » Zonas de producción